UNA GUIA MUY PERSONAL


Una guía de viaje de 15 días contada en primera persona desde San Francisco a las Vegas, pasando por Yosemite y Los Angeles; las experiencias, recomendaciones y consejos (siempre que los aceptéis) para que vuestro viaje sea más intenso.

DATOS ÚTILES DEL VIAJE

A continuación os mostramos una serie de datos útiles, pasos previos, direcciones de interés, etc., que son de importancia, o por lo menos, que os evitarán perdida de tiempo y algún dolor de cabeza.

  • Certificado "ESTA". Para viajar a los Estados Unidos, se necesita una certificación previa  a presentar en el aeropuerto de salida hacia los EE.UU. y a la llegada al país. Consiste en rellenar un cuestionario, y pagar una tarifa de 14 dolares. Son datos básicos como nombre, vuelo, número pasaporte, ciudad de embarque, dirección durante la estancia en Estados Unidos... además de una serie de preguntas rutinarias. Enlace: https://esta.cbp.dhs.gov/esta/esta.html

  • Diferencia horaria: Entre España - California y España - Las Vegas (Nevada) hay 9 horas (8 horas de noviembre a marzo) de diferencia, más en España. Es decir, al llegar a EEUU hay que retrasar el reloj 9  (8) horas.  Cuidado, depende de la época del año en que viajéis. Como sabéis, en España hay cambio de hora, él ultimo fin de semana de octubre, se retrasa una hora el reloj (las 03:00 son las 02:00, el cambio se produce del sábado al domingo), y el último fin de semana de marzo se adelanta una hora el reloj (las 02:00 se adelanta a las 03:00). 
  • Propinas (tips), como sabes en EE.UU., es práctica habitual e incluso obligada en algunos casos (ya que están incluidas en la cuenta) las propinas; suelen ser entre un 18%-20%, de la cuenta en caso de restaurantes, por la carrera del taxi, etc. Está mal visto "socialmente" no dejarlas. En algunos casos, como pueden ser camareros, la propina es parte de su sueldo, como remuneración al servicio que prestan.
  • 1 milla equivale a 1,609 kms. 
  • Dato curioso, quizás más que útil. En los bares y restaurantes, si no pides postre, no hace falta que pidas la cuenta, te la traén directamente, y si pides postre, antes de terminarlo, ya tienes la cuenta en la mesa. Son en esto más práctico que otros muchos lugares, no? La bebida habitual es la coca - cola, bastante aguada, tirando a soda, con poco gas y suele ser de grifo, normalmente pagando la primera, te llenan cuantas veces quieras por el mismo precio. Otra cosa es el agua embotellada, si la tienen, que no sucede siempre, cuestan como una cerveza, que no son baratas las del lugar, si además son de exportación, se elevan los precios. Más cara el agua que la coca - cola. Para contrarrestar, agua de gripo, con una pajita, la tienes nada más sentarte.